OBJETIVOS

El proyecto HOLOPLUS tiene por principal objetivo la búsqueda de mecanismos que permitan consolidar la explotación y comercialización internacional del pepino de mar.

 

En su momento, el proyecto HOLOGAL permitió confirmar las posibilidades reales de aprovechamiento, comercialización e incluso de producción acuícola de este recurso, siendo un éxito absoluto tanto en el ámbito científico como el comercial importante, ya que logró situar a la industria pesquera gallega en el mapa mundial de proveedores de este producto tan apreciado.

 

Desde entonces, la demanda de aprovechamiento del pepino de mar ha ido cogiendo un ritmo inesperadamente acelerado, abriendo nuevas retos tecnológicos y desafíos que deben ser afrontados para el desarrollo de una actividad sostenible. La consolidación de esta efervescente industria requiere de la adaptación de los sistemas de producción presentes al nuevo recurso y a los requerimientos de los mercados internacionales, más concretamente el mercado asiático.

 

Objetivos específicos

  • Mejorar el conocimiento de las poblaciones de pepino de mar capturadas por las flotas de altura y del efecto de la captura sobre las mismas.
  • Establecer recomendaciones para la explotación sostenible del recurso, basadas en el conocimiento biológico y ecológico del mismo.
  • Conocer los requisitos específicos del mercado asiático para la venta de pepino de mar en sus distintos formatos, para adecuar el producto al mercado.
  • Desarrollar una plataforma inteligente para la toma de decisiones que permita la gestión del recurso desde la captura hasta el envío de producto procesado al cliente.
  • Desarrollar los estándares de venta para el pepino congelado (estandarización de procesos y formatos a bordo), que permitan optimizar la venta del producto. Alcanzar un grado de calidad representativo y homogéneo del pepino de mar de Galicia que sea competitivo en el mercado internacional.
  • Obtener un diseño y prototipo de planta de secado/deshidratado en tierra para la valorización del recurso de cara a su venta al mercado asiático como un producto final de mayor valor añadido.
  • Estudio de la posible multifuncionalidad de la planta para la valorización de otros recursos similares, tales como la pota, abalón o zapata.