EL PROYECTO HOLOPLUS DA POR FINALIZADA SU SEGUNDA ANUALIDAD DE EJECUCIÓN

El período de ejecución de la segunda anualidad del proyecto HOLOPLUS ha tocado a su fin.

Después de la iniciación de las tareas e identificación de requisitos y especificaciones previas llevadas a cabo en 2016, estos doce meses de trabajo han permitido acometer los principales desarrollos del proyecto, alcanzando los niveles de progreso esperados en la práctica totalidad de las tareas y actividades programadas.

Estos son los resultados de nuestro esfuerzo:

  • La colaboración entre ARVI y el IEO ha permitido profundizar en el estudio de la biología y ecología del recurso gracias a la realización de embarques en buques comerciales, la realización de muestreos mensuales y los datos obtenidos tanto de la flota como de muestreos en campañas oceanográficas. Se han podido completar los primeros ensayos de supervivencia al descarte del pepino de mar a bordo del buque Miguel Oliver.

muestreo

  • Hemos conseguido identificar las características que distinguen un pepino de mar deshidratado de calidad en el mercado asiático gracias al muestreo y análisis de productos procedentes de los mercados de destino. Para ello hemos contado con ANFACO-CECOPESCA como laboratorio de referencia.

 

  • Con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA hemos podido desarrollar una plataforma inteligente para la gestión comercial de pepino de mar, con módulos especialmente diseñados para su uso por parte del personal de a bordo, armadores y personal de la planta de procesado en tierra. ¡La APP para buques ya está disponible para su descarga desde el Play Store!

Captura

  • Para poder comercializar la producción de la flota de manera conjunta, Eire Pesca ha liderado el desarrollo de estándares de manipulación y procesado a bordo que permitirán obtener un pepino de mar congelado entero y eviscerado homogéneo.

 

  • También se han diseñado todos aquellos elementos necesarios para la implantación de una línea de procesado automatizada de pepino de mar a bordo que permita cumplir con los estándares desarrollados, y la construcción de los prototipos necesarios para la validación será finalizada de forma inminente por parte del Grupo Josmar.

procesado

  • Se ha seleccionado la secuencia de procesado en tierra para obtener un producto secado/deshidratado de calidad a partir de materia prima fresca y/o congelada, así como las tecnologías a utilizar.

 

  • Liderado por INPROMAR, se ha finalizado el diseño de la planta industrial de procesado ya dimensionada para las capturas actuales de la flota, y se han comenzado los trabajos de construcción de prototipos a menor escala para la validación de la línea de procesado en tierra.

 

Podemos concluir que el proyecto HOLOPLUS se desarrolla según lo planificado, sin desviaciones que afecten a la consecución de los objetivos del proyecto. Es importante mencionar que todo esto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto y dedicación de todos los miembros del consorcio.

 

NOTICIAS RECIENTES

Leave a Comment

*