El pepino de mar, un recurso gallego que se consolida en el exterior

LA FLOTA ESTUDIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN INTERNACIONAL DEL PEPINO DE MAR APOYADA EN SU GESTIÓN SOSTENIBLE

El pasado miércoles 16 de noviembre, la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto de Vigo celebró en sus instalaciones la presentación a sus socios el proyecto “Acciones innovadoras para la consolidación de la explotación internacional del pepino de mar: HOLOPLUS”.

Dirigida especialmente hacia los armadores de Gran Sol de la Cooperativa, en el evento se presentaron los objetivos fundamentales y actividades del proyecto, así como los resultados esperados, que no son otros que lograr consolidar la producción y comercialización internacional del pepino de mar. En este sentido, Jorge Romón, responsable de Innovapesca de ARVI, remarcó que la actual atomización del sector en su explotación ha mermado la puesta en valor efectiva de este importante recurso en alza en mercados asiáticos, que se lograría en caso de articular una explotación coordinada entre todos los armadores. El proyecto también aborda la gestión sostenible del recurso apoyada en datos de campañas oceanográficas.

Igualmente, desde ARVI se puso especial énfasis en la importancia de la presentación del producto, incidiendo en la necesidad de implementar una estandarización de formatos en la flota y de explorar nuevas de técnicas de deshidratado del pepino de mar, que se llevarán a cabo en el marco del proyecto HOLOPLUS y que supondrían un incremento del valor añadido del producto final.

La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que todos los armadores de Gran Sol presentes pudieron expresar sus inquietudes y expectativas acerca del proyecto y sus resultados. José Antonio Suárez-Llanos, Director Gerente de la Cooperativa de Armadores, destacó que “desde esta casa ya se han puesto en marcha en el pasado iniciativas colectivas que resultaron ser un gran éxito, como es el caso del control del gallo” y que la viabilidad de la explotación de este nuevo producto pasa inevitablemente por alcanzar una alianza entre armadores que permita proveer de una masa crítica y de una producción estable de calidad.

La iniciativa “Acciones innovadoras para la consolidación de la explotación internacional del pepino de mar: HOLOPLUS”, liderada por ARVI y participada por empresas pesqueras y el Grupo Josmar, es un proyecto subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del Programa Conecta Peme, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y con fondos estructurales FEDER de la Unión Europea.

NOTICIAS RECIENTES

Leave a Comment

*